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Educación Infantil/Children´s education
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Estas orientaciones están dirigidas a las familias de los niños que en el mes de septiembre van a iniciarla Etapade Educación Infantil.

 

¿Qué es la Etapa de Educación Infantil?

La educación infantil es una etapa  formada por tres cursos que escolariza a los niños y niñas de3 a  6 años en el marco de un centro escolar.

La función de dicha Etapa es educativa y su objetivo es desarrollar competencias básicas en estas edades: relaciones sociales, comunicación y lenguaje, motricidad, destrezas y hábitos… que les permita adquirir estrategias de aprendizaje, conocimientos e ir preparando a los niños  para adquirir las bases para la lectura, escritura, numeración…

Los contenidos de esta Etapa están agrupados en tres áreas globales que trabajan diferentes aspectos desglosados en bloques de contenidos. Las áreas son: 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 2. Conocimiento del entorno 3. Lenguajes: comunicación y representación.

¿Qué profesionales hay en el colegio? ¿Cómo y con quién me tengo que relacionar?

A lo largo de estos cursos estarán al cargo de una tutora o tutor, que es un profesional de la educación especializado en infantil. Será su persona de referencia, por lo que es importante que tengan en cuenta sus consejos, orientaciones, adoptando en común, si es necesario, medidas educativas.  

En el colegio habrá otros profesionales que potenciarán el desarrollo de otros aspectos educativos: música, inglés, psicomotricidad… también se cuenta con apoyo educativo especializado a través de los maestros en Audición y Lenguaje y  Pedagogía Terapéutica.

¿Qué información tengo que aportar?

También es necesario informar a los tutores/as de aquellos aspectos de su hijo que pueden ser importantes, como problemas de salud, alergias, intolerancias, informes de otros servicios.

Si fuera el caso, también tienen la obligación de informar al centro educativo de situaciones legales de custodia y patria potestad, aportando la documentación oportuna, para que el centro pueda adoptar las medidas que sean necesarias.

¿Qué normas existen el centro? ¿También las tienen que seguir los niños de tres años?

Como en los colegios hay más niños y cursos escolares, es necesario tener unas normas, siendo  importante que las familias las conozcan y respeten (horarios de entrada y salidas, asistencia regular y continuada, comunicación  de las  ausencias por enfermedad, material…) 

En la primera reunión de tutoría grupal se explican las normas por lo que es importante acudir.

¿Qué es el periodo de adaptación?

En el mes de Septiembre los niños de tres años tienen un periodo de adaptación cuya finalidad es ayudarles para que se adapten al nuevo contexto escolar, que conozcan a los profesores y las instalaciones, que se acostumbren a compartir la atención del tutor con otros niños/as y que vayan aprendiendo a estar separados de sus padres.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a durante el verano?

Y de cara al verano hay que preparar al niño/a para iniciar esta Etapa y adaptarse al nuevo contexto escolar.  Algunas orientaciones:

Hablar al niño de forma positiva sobre el centro escolar.

Potenciar las relaciones sociales y los juegos con otros niños/as, acudiendo a los parques infantiles, a la piscina…

Durante este tiempo también es un buen momento para trabajar en casa el control de esfínteres, la autonomía en el uso del WC, en lavarse las manos, en la comida y en el vestido.

Tampoco hay que olvidar que hay que seguir estimulando la comunicación oral, el lenguaje y el prestar atención a los mensajes, las imágenes, los cuentos… para ir creando hábitos que luego le ayudarán en el trabajo escolar.

 

Y si  llora cuando comience el colegio ¿Qué tengo que hacer?

A algunos niños les cuesta separarse de sus padres y lloran en los primeros momentos.

Esto es normal a esta edad y tenemos que adoptar una actitud serena, sin demostrar preocupación excesiva, sin alargar las despedidas, dando seguridad y confianza al niño, sin engañarle. 

Hay que acordarse, que  vivirán esta nueva situación en función de cómo la vivamos los adultos.

Es importante evitar las prisas y la tensión en casa antes de ir al colegio y  mostrar  satisfacción y alegríaal llevar y recoger a los niños.

No hay preocuparse demasiado si aparecen cambios en sus conductas relacionadas con el sueño, la alimentación, el llanto, etc., ya que dichos cambios suelen desaparecer una vez que los niños se han adaptado a esta nueva situación.

 

 

 

Adaptado por el EOEP a partir del material  de Jesús Jarque García “Folleto de ayuda a padres: comenzar la Educación Infantil”, teniendo en cuenta orientaciones ofrecidas en las guías de desarrollo del Equipo de Atención Temprana de la Rioja. 

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